A partir del lunes 16 de octubre, México ha puesto en marcha la Campaña Nacional de Vacunación 2023-2024 con el objetivo de frenar el aumento de hospitalizaciones, fallecimientos y casos graves relacionados con la influenza y el Covid-19 en el país.

Esta campaña anual se lleva a cabo durante la temporada invernal para hacer frente al aumento de infecciones respiratorias que suele ocurrir con la caída de las temperaturas. La fecha límite para recibir la vacuna será el 31 de marzo de 2024.

La Secretaría de Salud ha establecido una meta ambiciosa de suministrar un total de 54.6 millones de dosis para ambas enfermedades respiratorias, distribuidas en 35.2 millones para la influenza y 19.4 millones para el Covid-19.

Para la influenza, se administrará una vacuna que aborda los cuatro subtipos del virus, incluyendo dos del tipo A y dos del tipo B. En cuanto al Covid-19, se utilizarán las vacunas Sputnik V y Abdala, ambas de origen ruso y cubano respectivamente, aunque no están actualizadas para las variantes más recientes del virus SARS-CoV-2.

A pesar de que estas vacunas cuentan con la aprobación para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, no han sido respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha llevado a ciertas preocupaciones, ya que estas vacunas no han sido actualizadas para hacer frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la subvariante XBB.1.5 y otras como Eris y Pirola, que actualmente son las más prevalentes a nivel mundial, según datos de la Iniciativa Mundial para Compartir todos los Datos sobre la Influenza (GlSAID).

Durante esta campaña de vacunación invernal, se dará prioridad a las personas vulnerables, incluyendo adultos mayores a partir de los 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. En cuanto a los menores de edad, solo recibirán la vacuna contra la influenza.

Aquellos que deseen vacunarse podrán acudir a diversas instituciones de salud en el país, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o los servicios de salud de las diferentes entidades federativas.

Te puede interesar: Papa Francisco pide corredores humanitarios para Gaza y liberación de rehenes