El primer grupo de 158 mexicanos evacuados de Israel, tras los ataques del grupo Hamás hace una semana, llegó la madrugada de este domingo a Madrid, como parte del puente aéreo establecido por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Los connacionales fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz, quien les brindó asistencia consular. La Cancillería informó que se gestionó una tarifa especial para los que quieran continuar con su regreso a México y la instalación de albergues especiales.

Los aviones militares mexicanos, Boeing 737-800, con matrículas 3527 y 3528, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en la capital española, luego de un vuelo directo de cuatro horas.

La SRE señaló que los mexicanos podrán decidir si continúan su viaje a México o permanecen unos días en España. Para los que opten por regresar a México, la embajada gestionó un precio preferencial para asientos en los vuelos Madrid-México con la aerolínea Iberia. Asimismo, se contará con descuentos en hoteles y albergues en la capital española.

El rescate de los mexicanos se realizó en medio de un contexto de escalada de violencia entre Israel y Hamás, que ha dejado al menos 100 muertos y cientos de heridos en Gaza.

Te puede interesar: Israel da ultimátum a Médicos Sin Fronteras para desalojar hospital en Gaza