El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no dio una opinión favorable para que la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca pueda ser comercializada en México.

La decisión se tomó por la falta de evidencia de la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, así como la falta de detalles sobre la farmacovigilancia en México.

Además, los expertos consideraron que la vacuna no ha sido suficientemente probada en condiciones de vulnerabilidad, como la inmunodeficiencia.

“Respecto a si puede ser una opción para fortalecer las opciones de vacunas en México, se considera que sí, pero es importante presentar los datos faltantes de la inmunogenicidad y de seguridad para que se tenga más confianza en esta respuesta”, expusieron los expertos.

Señalaron que si bien la vacuna de AstraZeneca es una buena opción para complementar la vacunación Covid-19 en el país, se debe presentar los datos faltantes para que haya más confianza en su aplicación.

Otra limitante es que el laboratorio está por dar a conocer en unos días, una nueva versión de la vacuna.

“Informamos al pleno que el resultado de la votación de los expertos convocados en esta sesión del Comité de Moléculas Nuevas es una opinión no favorable para la solicitud de AstraZeneca para la vacuna Covid-19”, concluyeron.

La decisión de Cofepris significa que la vacuna de AstraZeneca no podrá ser comercializada en México, al menos por el momento.

Te puede interesar: ¿Cómo será el Desfile del Día de Muertos 2023 en la CDMX?