La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 votos, la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Hubo una abstención y 205 posicionamientos en contra.

La aprobación se dio luego de un debate en el que los legisladores de Morena y aliados argumentaron que la medida es necesaria para enfocar los recursos económicos a quienes más los necesitan, mientras que la oposición acusó que se violan los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

“El objetivo es contribuir a la austeridad de los recursos públicos de nuestro país”, argumentó el diputado Erasmo González Robledo. Agregó que se propuso que dentro del poder judicial no puedan crearse fideicomisos adicionales a los ya contemplados en sus reglamentos.

En tanto, la legisladora Margarita Zabala argumentó que se violan los derechos de los trabajadores. “Este dictamen sí viola el principio de progresividad. No podemos restringir derechos ya alcanzados que afectan a más de 55 mil trabajadores”, señaló.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, detalló a quiénes podría afectar la desaparición de los fideicomisos. Comentó varias historias de vida del personal que se apoya de este recurso para combatir enfermedades y salir día a día de situaciones difíciles.

La desaparición de los fideicomisos será discutida y votada en lo particular en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Diputados aprueban en comisiones la Ley de Ingresos 2024 sin cambios