La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Derechos, que incluye la creación de un fideicomiso para el Tren Maya y un segundo para la administración de aeropuertos federales, operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

La aprobación del fideicomiso aeroportuario fue criticada por la oposición, que acusó a Morena de un “albazo” al incluirlo en la Ley de Derechos durante la discusión en lo particular, sin consultar a los otros grupos parlamentarios.

La reforma establece que las personas titulares de asignaciones y concesiones, así como los organismos descentralizados que lleven a cabo la administración, operación, conservación, explotación y construcción de aeropuertos federales, estarán obligados al pago de un derecho por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales.

Este derecho se determinará aplicando una tasa del 9 por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.

La oposición aseguró que este aumento en los costos se traducirá en un alza en el precio de los boletos de avión.

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos que se constituirán para tal fin.

Te puede interesar: Aprueban fideicomiso para la Sedena con dinero del INM