La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley federal de Derechos que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crear un fideicomiso con dinero de los turistas extranjeros que visiten México.

El nuevo fideicomiso recibirá los recursos provenientes de la visa de visitante o turismo, que tiene un costo de 51 dólares por persona. La ley vigente establece que 20 por ciento de este dinero debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios; con la reforma, ese ingreso quedará cancelado para el INM.

Los recursos del fideicomiso serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.

La reforma fue aprobada por 263 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones.

La oposición cuestionó la reforma, argumentando que es un uso arbitrario de los recursos públicos y que beneficia a un proyecto cuestionado por los daños ambientales, las comunidades desplazadas y por su costo.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) aseguró que el dictamen “da un uso caprichoso de los recursos al desviarlos al Tren Maya”. Recordó que el impuesto que se cobra a los turistas extranjeros es utilizado para promover a este sector. “No estamos de acuerdo que se asignen más recursos a esta obra mediante un fideicomiso sin estructura y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) cuestionó que desde la Ley de Derechos se envíen recursos directamente al Tren Maya. “El Paquete Económico renuncia a ser el instrumento gubernamental por excelencia para impulsar el desarrollo económico del país”.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) manifestó su voto en contra, porque la decisión que se tome respecto a esta Ley de Ingresos afectará la economía presente y la estabilidad y bienestar económico de las futuras generaciones.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que respaldan la propuesta económica del Ejecutivo Federal, particularmente “en el tema del endeudamiento que servirá para terminar las obras insignia de esta administración; habrá Tren Maya y Corredor Interoceánico”.

Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) expuso que es una ley que propone más gasto público en “proyectos fracasados”, es decir sin rentabilidad y beneficio social. “No es menor lo que el Gobierno Federal plantea, pues se busca destinar más recursos al Tren Maya, proyecto que tiene un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos”.

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