El huracán ‘Norma’ se debilitó a categoría 3 este jueves, pero continuará causando estragos en México, donde provocará lluvias intensas y oleaje peligroso en las costas de ocho estados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se localizaba a las 15:00 horas de este 19 de octubre de 2023 a 380 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco, así como a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico se desplaza por dicha zona con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 km/h y se dirige hacia el norte a nueve km/h.

Las bandas nubosas del ciclón están provocando lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Colima y Jalisco. Asimismo, precipitaciones muy fuertes, es decir, de 50 a 75 mm, en los estados de Guerrero, Michoacán y Nayarit.

El SMN también detalló que el huracán ‘Norma’ de categoría 3 ocasiona rachas de viento de 90 a 100 km/h, con posibles trombas marinas y un oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

A su vez, en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit, el sistema provoca rachas de 60 a 80 km/h y olas de dos a tres metros de altura.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de huracanes, en Miami, Florida, Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por los efectos de este ciclón desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur.

Las autoridades mexicanas han emitido alertas y recomendaciones a la población de los estados afectados, para que tomen medidas de prevención ante los posibles riesgos.

Te puede interesar: Suman 3 mil 785 muertos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza