El Día de Muertos 2023, que se celebrará el próximo 1 y 2 de noviembre, es una festividad arraigada en la cultura mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido.

A lo largo de los años, esta tradición ha evolucionado y se ha convertido en un evento muy importante, mezclando las raíces indígenas con influencias coloniales.

Sin embargo, pese a la importancia de la efeméride, ¿se trabajará en esos días? Aquí te contamos…

¿Cómo será el Desfile del Día de Muertos 2023 en la CDMX?

Día de Muertos: una celebración rica en significado

El Día de Muertos es un momento en el que las familias mexicanas se reúnen para rendir homenaje a sus seres queridos difuntos.

Esto se hace a través de altares decorados con ofrendas que incluyen comida, bebida, flores y objetos que los fallecidos solían apreciar.

Aunque las festividades varían según la región, la constante es la oportunidad de recordar y celebrar la vida de quienes ya no están físicamente presentes.

Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad

En 2008, la Unesco reconoció la importancia cultural del Día de Muertos al nombrarlo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción subraya la relevancia de la festividad en la identidad mexicana y su contribución a la herencia cultural global.

Día de Muertos: ¿qué significado tiene la calaverita de azúcar?

¿Se otorgará el día libre? Hay buenas y malas noticias

El Día de Muertos involucra diversas actividades, como visitar cementerios, construir altares y celebrar en familia.

Debido a la naturaleza de esta celebración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ha designado el 2 de noviembre como día de suspensión de labores docentes.

Sin embargo, el calendario oficial de la SEP no considera el viernes como día libre, por lo que no se establece un puente oficial.

Normativas y consideraciones

La Ley Federal del Trabajo no contempla el Día de Muertos como un día de descanso obligatorio. Por lo tanto, las empresas y entidades gubernamentales no están obligadas a otorgar el día libre a sus trabajadores.

La inflación le ha dado un fuerte susto a la celebración del Día de Muertos, desde la visita al panteón hasta la colocación de la ofrenda será más costoso

La importancia cultural del Día de Muertos

A pesar de las disposiciones oficiales, muchas empresas y lugares de trabajo pueden reconocer la importancia cultural del Día de Muertos.

Algunos pueden optar por otorgar el día libre o llevar a cabo actividades conmemorativas. Esta festividad es una oportunidad para reflexionar sobre la vida y la muerte, recordando que la muerte es una parte natural de la vida que merece ser celebrada y honrada.

Te puede interesar: ¿Cómo será el Desfile del Día de Muertos 2023 en la CDMX?