El huracán “Norma” se intensificó nuevamente a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro del huracán se localizaba aproximadamente a 335 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 425 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Se pronostica que las bandas nubosas de “Norma” provocarán lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Durango.

En las próximas horas también se esperan rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 metros en costas de Nayarit y Sinaloa, así como condiciones para la formación de trombas marinas en costas de dichos estados.

Además, en costas de Colima, Jalisco y Michoacán se prevén rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

De acuerdo con la Conagua, todo lo anterior podría estar acompañado de descargas eléctricas y podría provocar deslaves, incremento de niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en algunas zonas.

Las primeras ráfagas de viento y lluvia provocadas por el huracán “Norma” de categoría 3 se han comenzado a sentir en Los Cabos, donde autoridades decretaron alerta amarilla, el cierre de puertos, suspensión de todas las actividades en zona de playa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que “todas las playas se encuentran con bandera negra por el alto oleaje y se encuentra restringida la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa” y pidieron a la población atender la medida de prevención.

La Dirección de Protección Civil del municipio informó que “Norma” se localiza a 355 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y el destino se encuentra en alerta naranja -de evacuación- por lo que están activando los primeros 45 refugios temporales para atender a las personas que habitan en zonas de alto riesgo.

Las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Te puede interesar: Carlos Romero Deschamps: el controversial líder sindical de los trabajadores petroleros