Más de mil trabajadores y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon este domingo por el centro de la Ciudad de México para protestar contra la extinción de 13 de 14 fideicomisos, los cuales representan 15 mil millones de pesos.

Los manifestantes, que salieron de la Fuente de las Ocho Regiones en la zona norte de la ciudad, recorrieron calles y avenidas hasta llegar al Zócalo, donde gritaron consignas contra los diputados y los senadores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Sindicato de Trabajadores del PJF, que convocó a la marcha, denunció que la extinción de los fideicomisos afectará los ingresos y derechos laborales de los trabajadores del PJF. Aseguran que los recursos de estos fideicomisos se destinan a programas de apoyo a los trabajadores, como pensiones, vivienda, salud y educación.

“No vamos a permitir que nos quiten nuestros derechos”, dijo Gilberto González Pimentel, secretario general del sindicato. “Vamos a seguir protestando hasta que el Senado de la República rechace la extinción de los fideicomisos”.

La marcha se produce en medio de la discusión en el Senado de la República del dictamen que aprobó la Cámara de Diputados para extinguir los fideicomisos del PJF. El dictamen, que aún debe ser aprobado por el Senado, ha sido criticado por diversos sectores, incluyendo los trabajadores del PJF, quienes consideran que es una medida regresiva que afectará a los trabajadores del Poder Judicial.

Te puede interesar: Taxco inaugura Catrina Monumental para celebrar Día de Muertos