La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aceptó dialogar con senadores de la República para fijar su posición respecto a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Sin embargo, la ministra Piña Hernández solicitó a las senadoras y los senadores “definir el marco normativo en el que se fundamenta esta convocatoria”.

Con esto, dio respuesta a las invitaciones que le hizo, primero, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena, y después este domingo Julen Rementeria, coordinador del PAN, y Manuel Añorve, coordinador del PRI.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó que se comunique su firme disposición con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política, para que se le le incluya en esta urgente deliberación, “esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente, en el Senado de la República”.

La decisión de Piña Hernández de aceptar dialogar con los senadores se da luego de que el coordinador del partido Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, anunciara que no había una invitación formal para la ministra.

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, con el argumento de que eran innecesarios y representaban un gasto innecesario para el Estado.

La SCJN ha criticado la decisión de la Cámara de Diputados, argumentando que los fideicomisos son necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial y para garantizar los derechos de los trabajadores del sector.

La ministra Piña Hernández ha señalado que la desaparición de los fideicomisos podría afectar el pago de pensiones a los trabajadores del Poder Judicial, así como el acceso a justicia de los ciudadanos.

La ministra Piña Hernández ha solicitado a la Mesa Directiva del Senado que sea convocada todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano para el diálogo sobre la desaparición de los fideicomisos.

Te puede interesar: Renuncian todos los consejeros de la CNDH