Este lunes marcó el regreso a clases de los estudiantes del Instituto de Ciencias de Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) después de más de un mes de paro de actividades académicas presenciales. El Instituto de Artes (IA) será el único instituto de la UAEH que continúa en paro.

La decisión de regresar a clases se tomó por votación entre los estudiantes del ICBI el miércoles pasado, motivados por el temor a la pérdida del semestre escolar.

Como resultado, los alumnos que estaban en paro entregaron las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento el viernes pasado a la defensora universitaria de la UAEH, Elsa Ángeles Vera, retirando el campamento que mantenían.

Durante el fin de semana, el personal de intendencia de la universidad llevó a cabo tareas de limpieza y pintura en la fachada del inmueble para prepararlo y permitir la reapertura de la Ciudad del Conocimiento.

Esto permitirá el regreso a las clases presenciales para los estudiantes de licenciatura y posgrado del ICBI, así como para los alumnos de bachillerato del anexo de la Escuela Preparatoria Número 1.

A pesar de la reanudación de clases, los alumnos que estaban en paro indicaron que mantendrán su movimiento estudiantil, con la expectativa de que las autoridades universitarias cumplan con los acuerdos previamente establecidos.

Hasta ahora, el IA es el único instituto que permanece en paro, un conflicto que se originó el 28 de agosto.

Los estudiantes solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca como mediador, pero el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, no asistió al encuentro programado el viernes pasado en Palacio de Gobierno, considerando que el conflicto debe ser resuelto respetando la autonomía universitaria.

Hasta la fecha, no se han establecido fechas para una mesa de negociación entre los estudiantes del IA y las autoridades universitarias, ya que la casa de estudios sostiene que este conflicto puede resolverse internamente sin la intervención de entidades externas.

Te puede interesar: Paro UAEH: alumnos recolectan firmas volver a clases en ICBI