Según un informe presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el proyecto de la refinería Dos Bocas ha recibido un financiamiento adicional de mil millones de dólares en el período comprendido entre enero y junio de este año, de acuerdo con información publicada por El Universal.

El informe también revela que Pemex ha obtenido 65 mil millones de pesos (aproximadamente 3 mil 800 millones de dólares) del gobierno para fortalecer su situación financiera, incluyendo el pago de deudas.

El documento señala que los recursos se destinaron a la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con el propósito de respaldar el negocio de fertilizantes de la empresa y para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.

refineria-dos bocas-tabasco-amlo

El informe indica que se espera que la refinería Olmeca en Dos Bocas esté en etapa de estabilización durante el primer semestre de 2023 y que, durante el segundo semestre del mismo año, se incremente el procesamiento de petróleo a medida que las diferentes unidades de procesamiento entren en operación.

Sin embargo, la opacidad en el tratamiento de la información sobre esta obra ha generado preocupaciones, ya que no se han proporcionado detalles claros sobre el uso de los recursos públicos, lo que podría dar lugar a riesgos de corrupción e ineficiencias.

La falta de transparencia y la falta de acceso a la información han generado críticas por parte de expertos y organizaciones.

Además, a pesar de las afirmaciones iniciales de que el costo de la refinería estaría en torno a 8 mil 900 millones de dólares, los costos reconocidos por Pemex en sus actas de Consejo de Administración ascienden a alrededor de 17 mil millones de dólares, con IVA incluido, a los que se suman los mil millones de dólares adicionales notificados a la SEC.

ASF encontró 8 millones 308 mil 695.18 pesos pendientes por aclarar correspondientes al desarrollo del paquete 1 de la refinería de Dos Bocas

El inicio de operaciones de la refinería ha sido objeto de incertidumbre y múltiples anuncios contradictorios, lo que ha llevado a que se cuestione la viabilidad del proyecto y su costo final.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que Dos Bocas procesará 290 mil barriles de gasolina por día a principios de 2024, pero existe una discrepancia en las fechas y las cifras proporcionadas por diferentes fuentes.

La falta de claridad en la inversión y el progreso del proyecto ha generado preocupaciones y críticas por parte de diversas voces en México. Se espera que el costo final de la refinería siga siendo un tema de debate en los próximos meses.

Te puede interesar: Ordena el INAI a Pemex informar avances de Dos Bocas