El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la licencia temporal del gobernador Samuel García Sepúlveda para ausentarse del cargo por un periodo de seis meses para que participe en las elecciones presidenciales de 2024.

El Congreso también designó a Arturo Salinas Garza, actual magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura, como gobernador interino a partir del 2 de diciembre de 2023.

La aprobación de la licencia de García fue un giro político que sacudió a Movimiento Ciudadano, partido del que es miembro. Previamente, Eduardo Gaona, líder de MC en el Congreso, había propuesto que Javier Navarro, secretario general de gobierno, quedara como gobernador interino, pero esta propuesta fue rechazada por el PRI y el PAN, que tienen mayoría en el Congreso.

Javier Caballero, del PRI, planteó designar a Salinas Garza como gobernador interino, y su propuesta fue aprobada por unanimidad. Salinas Garza es un abogado y político mexicano que ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo el de secretario de Desarrollo Social en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

La licencia de García comenzará el 2 de diciembre de 2023 y terminará el 2 de junio de 2024.

Te puede interesar: AMLO se dirige a Guerrero para supervisar labores tras el paso de Otis