La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó un operativo de saneamiento básico en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

El operativo, encabezado por Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, tiene como objetivo prevenir daños a la salud de la población causados por posibles riesgos sanitarios.

Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Abastecimiento y monitoreo de cloro residual y aplicación de hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua para garantizar su potabilización.
  • Capacitación a la población para promover la desinfección de alimentos con plata coloidal con un manejo adecuado que permita garantizar su inocuidad para prevenir enfermedades gastrointestinales.
  • Aplicación de hidróxido de calcio, comúnmente conocido como cal, para la desinfección correcta de focos infecciosos y la correcta disposición de desechos.
  • Verificación de la disposición correcta de excretas en albergues temporales y en sitios con afectación por inundación.

“Estamos trabajando para garantizar la salud de la población de Acapulco tras el paso del huracán Otis”, señaló Svarch. “Con estas acciones, buscamos prevenir la propagación de enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades relacionadas con la contaminación del agua y los alimentos”.

El operativo de saneamiento básico de la Cofepris se llevará a cabo en los próximos días en colaboración con las autoridades locales.

Te puede interesar: Huracán Otis: Declaran estado de emergencia en Guerrero