La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., en conjunto con colegios de abogados extranjeros, emitió un comunicado en el que expresan su apoyo a la independencia y la seguridad financiera del Poder Judicial.

Los firmantes alertan sobre las recientes acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo que ponen en riesgo la estabilidad financiera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su capacidad para cumplir con sus obligaciones legales hacia su personal operativo.

corte-hacienda-secreto bancario-orden judicial

Protección de las obligaciones legales del Poder Judicial

Los colegios de abogados argumentan que la eliminación de 13 fideicomisos limita la capacidad del Poder Judicial de la Federación para proporcionar beneficios como cobertura de jubilación y cobertura de salud a su personal operativo.

Este personal constituye más del 60 por ciento de la fuerza laboral del tribunal, y su ausencia podría afectar seriamente su funcionamiento.

Se advierte que las acciones del Gobierno Federal para coaccionar y amenazar la independencia judicial socavan el equilibrio de poderes en el país, en detrimento de los ciudadanos.

Los colegios de abogados argumentan que sin controles y equilibrios adecuados, el Gobierno podría potencialmente abusar del sistema y comprometer las libertades individuales, lo que podría llevar a la erosión de la democracia.

Un llamado a la independencia judicial

Los firmantes del comunicado enfatizan que en cualquier sociedad civilizada, la democracia depende de un Poder Judicial que opere de manera independiente, sin presiones ni intimidación, y que tome decisiones basadas en hechos y el Derecho.

Esta declaración de apoyo a la independencia del Poder Judicial es respaldada por varios colegios de abogados tanto nacionales como internacionales, incluyendo la Barra Mexicana de Abogados, la New York City Bar, Philadelphia Bar Association, Amsterdam Bar Association, The Chicago Bar Association y Orde Van Vlaamse Bailes.

Te puede interesar: Pide Barra de Abogados al Legislativo rechazar recorte a Poder Judicial