Dos notarios públicos prominentes de Hidalgo, José Heriberto Marroquín Castillo y otra persona identificada como ESR, han sido vinculados a proceso penal junto con el notario de Puebla, César José Sotomayor Sánchez, por su presunta participación en un caso de fraude procesal que ha conmocionado a la comunidad legal.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió un comunicado el pasado domingo, revelando que los tres individuos están acusados de llevar a cabo la enajenación ilícita de un predio en mayo de 2020 mediante prácticas fraudulentas que constituyen un delito de fraude procesal.

Aunque en el comunicado oficial solo se utilizaron las iniciales ESR para referirse al tercer implicado, estas se confirmaron posteriormente como pertenecientes a José Heriberto Marroquín Castillo, notario público número nueve del municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

La juez a cargo del caso, Karina Vértiz, ordenó la vinculación a proceso penal de los tres acusados. Vértiz impuso una investigación complementaria de tres meses y dictaminó medidas cautelares estrictas. ESR fue enviado a prisión preventiva justificada, mientras que para César José Sotomayor Sánchez se suspendió su actividad notarial.

Ambos notarios hidalguenses, Marroquín Castillo y ESR, están obligados a presentarse semanalmente ante el juzgado, tienen prohibido abandonar el país y deben entregar sus pasaportes.

Te puede interesar: Condiciona PVEM apoyo a Morena; quieren a Harfuch en la CDMX