La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2021 correspondiente al tercer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una sesión que dejó pendientes por aclarar miles de millones de pesos en inversiones de obras emblemáticas.

Legisladores de la oposición expresaron preocupación por más de 61 mil millones de pesos que recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aprueba Morena aplicar limitaciones al INE

Preocupaciones por los recursos no aclarados

En delaraciones publicadas por el periódico Reforma, el diputado priista José Francisco Yunes señaló que, aunque la mayoría de los recursos pendientes de aclarar provienen del gasto federalizado, cerca de 10 mil millones de pesos están relacionados con el ejercicio del Gobierno federal.

Un 30 por ciento de estos recursos está vinculado a observaciones relacionadas con la refinería de Dos Bocas, lo que asciende a 2 mil 600 millones de pesos. Además, Diconsa nuevamente se encuentra en el segundo lugar en observaciones, con un monto de mil 300 millones de pesos.

El legislador panista Héctor Saúl Téllez subrayó al periódico Reforma que los recursos pendientes de recuperar en 2021 se suman a los que aún no han sido esclarecidos tras las revisiones de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.

AMLO: inflación irá a la baja en 2023

La suma total de observaciones en el primer trienio del Presidente López Obrador alcanza los 228 mil 724 millones de pesos, una cifra que genera preocupación.

El diputado Miguel Ángel Torres, del PRD, destacó que la Cuenta Pública 2021 revela irregularidades en el gasto de obras emblemáticas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, se detectaron problemas en la operación de programas sociales, como el pago doble de apoyos, el pago de primas de defunción a personas que aún viven y el retraso en la entrega de ayudas.

La Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que comenzará la próxima semana, lo que destaca la importancia de abordar los retos financieros y fiscales del país.

Te puede interesar: AMLO: el número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo