El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su confianza en una pronta recuperación para Acapulco después del paso del huracán Otis en Guerrero, contrario a los dichos de empresarios que consideraron que el puerto podría estar en pie en un periodos de 2 años.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO estimó: “Yo creo que en menos tiempo (puede recuperarse Acapulco)”.

Sin embargo, también subrayó que la velocidad de la recuperación dependerá de las inversiones destinadas a la restauración y reactivación del sector hotelero.

El presidente expresó su deseo de que se noten mejoras en las viviendas afectadas para la Navidad.

“Queremos que para la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad”. Estas mejoras se lograrán mediante el plan de apoyo que anunció AMLO, que incluye becas, entrega de electrodomésticos, créditos y otros recursos.

Te puede interesar: AMLO presenta plan para la reconstrucción de Acapulco

AMLO destacó que la energía eléctrica se ha restablecido en más del 90% de la ciudad, un logro alcanzado en menos de una semana. Comparó esta rápida recuperación con la situación en Texas después de una nevada, donde se necesitó más tiempo para restablecer el suministro eléctrico.

muertos-oms-covid-pandemia

Reacciones del sector privado

Empresarios y banqueros presentaron ayer por la noche sus estimaciones y propuestas para la reconstrucción y reactivación de Acapulco durante un encuentro en el museo Soumaya en el que calcularon que en 24 meses el puerto podrí.

Sin embargo, AMLO insiste en que el proceso de recuperación podría ser más rápido de lo previsto debido a la resistencia de las estructuras de acero que se mantuvieron intactas.

El presidente admitió que la rehabilitación de los 373 hoteles llevará más tiempo y que están buscando llegar a un acuerdo con las aseguradoras para acelerar este proceso.