La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa denunció irregularidades en la prisión domiciliaria otorgada a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la Comisión señaló que el juez José Rivas González otorgó la prisión domiciliaria a Murillo Karam argumentando problemas de salud, al usar el encargo de la guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa 3072022, Edmundo Manuel Perusia.

La Comisión cuestionó que la audiencia para otorgar la prisión domiciliaria se celebrara en un día inhábil, de manera similar a los “sabadazos”, un procedimiento que viola el curso regular de la justicia.

También cuestionó que se haya usado la festividad del Día de Muertos como distractor, y que el juez de guardia se haya aprovechado del sistema de turnos para evadir la determinación del juez que conoce de la causa.

La Comisión señaló que el juez no prestó atención al análisis de riesgo procesal en el que se concluye que el riesgo de sustracción es alto, y que no habían cambiado las condiciones bajo las cuales le habían impuesto la medida cautelar ni los resultados de las siete entrevistas a distintos médicos que han atendido al ex procurador, en las que aseguran que su estado de salud es estable.

Te puede interesar: Suman 170 mil 963 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO