El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue beneficiado con la prisión domiciliaria en uno de los procesos que se le siguen por parte de un juez federal debido a su avanzada edad y problemas de salud.

Sin embargo, el exgobernador hidalguense continuará recluido en la Torre Médica del Penal de Tepepan debido a un segundo proceso en su contra, también vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en Guerrrero.

Esta decisión se relaciona con los cargos en su contra, que incluyen tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, en el contexto del caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología

Prisión domiciliaria por razones de salud

La prisión domiciliaria otorgada a Jesús Murillo Karam responde a su estado de salud y su avanzada edad. El exfuncionario enfrenta graves acusaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, que involucra la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014.

Si bien esta medida le permitiría permanecer en su hogar, hay restricciones asociadas, como el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de acercarse a aeropuertos.

Sin embargo, es importante destacar que esta decisión solo afecta a uno de los dos procesos judiciales en los que está involucrado Murillo Karam.

Murillo Karam, ¿cuáles políticos hidalguenses le han ofrecido su apoyo?

Cargos y sentencia solicitada

La Fiscalía General de la República solicitó una sentencia de 82 años de prisión para Murillo Karam, además de una multa de un millón 792 mil 400 pesos.

Los cargos presentados en su contra incluyen tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, todos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Jesús Murillo Karam regresa al hospital; le practicarán exámenes médicos

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam es un político y abogado que ha ocupado varios cargos importantes en el gobierno mexicano.

Nació el 2 de marzo de 1953 en Toluca, Estado de México. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles clave en el ámbito jurídico y político de México. Algunos aspectos destacados de su carrera son los siguientes:

  • Procurador General de la República: Murillo Karam se desempeñó como Procurador General de la República de México desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2015. Durante su mandato, el caso más prominente que abordó fue la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014. El manejo de este caso generó controversia y críticas hacia su gestión.
  • Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Antes de su cargo como Procurador General, Murillo Karam ocupó el puesto de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
  • Carrera política: Además de sus cargos en el gobierno federal, Jesús Murillo Karam ha tenido una trayectoria política en su estado natal, el Estado de México. Se desempeñó como diputado local y federal, así como en diversos cargos en el gobierno estatal. Además de haber sido también Gobernador del Estado de Hidalgo.

Jesús Murillo Karam es una figura controvertida en México debido a su papel en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un evento que generó protestas y llamados a la justicia en el país y a nivel internacional.

En octubre de 2023, se otorgó prisión domiciliaria a Murillo Karam por razones de salud en relación con este caso, aunque permanecerá bajo custodia debido a otro proceso judicial relacionado con los mismos hechos.