México reportó su primer brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 de la temporada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Esto se produce un mes después de que las autoridades locales declararon las zonas avícolas del país libres de este virus.

El brote se detectó en una granja en Cajeme, Sonora, donde 15 mil gallinas ponedoras murieron, y las aves restantes fueron sacrificadas, según un informe del Gobierno mexicano citado por la OMSA.

Esta propagación del virus altamente contagioso está generando preocupación entre los gobiernos y la industria avícola, debido a los riesgos que conlleva, como la interrupción del suministro, el aumento de los precios de los alimentos y el riesgo de transmisión a los humanos.

A principios del mes pasado, las autoridades mexicanas habían confirmado el primer caso de influenza aviar H5N1 en un ave silvestre, después de haber declarado las granjas avícolas del país libres de este virus.

Sin embargo, recientemente, la Secretaría de Agricultura (Sader) informó que se detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en Sonora.

Las autoridades han tomado medidas inmediatas, como la cuarentena de la granja afectada y del estado de Sonora. Además, se ha detectado la circulación del virus en una segunda granja en la misma zona, donde se están implementando labores de despoblación, limpieza y desinfección.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) realiza pruebas para evaluar la efectividad de las vacunas aplicadas el año anterior en zonas de alto riesgo zoosanitario y granjas de gallinas progenitoras y reproductoras.

Estas medidas son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Te puede interesar: Por gripe aviar, Senasica impone cuarentenas a granjas en Sonora y Nuevo León