La firma Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ganó dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) para proveer servicios de internet en diferentes puntos públicos del país.

El primer contrato es para contar con el “servicio de conectividad Backhaul (especial para ubicaciones remotas) satelital de órbita baja y su equipo asociado para poder habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE TEIT y brindar servicios de telefonía móvil, principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones”.

El segundo contrato es para el “servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales”.

En ambos casos, Starlink deberá garantizar una velocidad promedio igual o superior a 80 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por sitio, con latencia menor a 100 ms.

La vigencia de los contratos es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Los contratos se suman a la inversión de 5 mil millones de dólares que Musk anunció en marzo pasado para la construcción de una gigafábrica de coches Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general presupuesto 2024