Un estudio reciente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que México, Italia y España son los países de la OCDE con el mayor temor a las consecuencias del cambio climático.

Esta percepción, en parte, se relaciona con las experiencias de desastres naturales que estos países han enfrentado en el pasado.

El informe se basa en una encuesta realizada en 2020, en la que se encontró que un 90% de los adultos en México consideraban el cambio climático como una amenaza.

Italia y España también mostraron una alta preocupación, con un 87% y un 85% respectivamente. Otros países como Japón (83%) y Grecia (81%) también presentaron niveles significativos de preocupación.

Estas cifras se destacan por estar por encima del promedio del 68% en los 22 países de la OCDE para los que se tienen datos comparables.

Por otro lado, países como Hungría e Israel registraron una percepción del riesgo del cambio climático más baja, con un 52% y un 48%, respectivamente. Dinamarca (48%) y la República Checa (44%) también mostraron niveles de preocupación más bajos.

El informe destaca que México es considerado “altamente vulnerable” a los efectos adversos del cambio climático, al igual que Italia, que se describe como “particularmente vulnerable”. Esto se relaciona con la mayor incidencia de desastres naturales que han afectado a estos países en comparación con la República Checa, lo que influye en la percepción de riesgo.

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Además, el nivel educativo y el género son marcadores relevantes para evaluar la percepción del riesgo. En los países de la OCDE, las mujeres mostraron una preocupación ocho puntos porcentuales más alta que los hombres en la encuesta de 2020.

Además, el 73% de las personas con un título universitario consideraron el cambio climático como una amenaza, en comparación con el 63% de aquellos con un título de educación secundaria.

Este estudio arroja luz sobre la percepción del cambio climático en diferentes países de la OCDE, destacando la influencia de las experiencias pasadas, la educación y el género en esta percepción.

Te puede interesar: Sube el número de muertos en Acapulco por Otis; ya son 47