Tras un mes de conflicto en el que Israel y el grupo Hamás han estado involucrados, los números de víctimas continúan aumentando, y la región se enfrenta a una situación humanitaria sin precedentes.

Hasta el momento, se reportan más de 11 mil muertos, siendo la mayoría de ellos en la Franja de Gaza, y 241 rehenes.

Miles de soldados israelíes han avanzado por tierra en la Franja, y la población local sufre las consecuencias de un conflicto sin un final claro.

Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, la magnitud de la tragedia es difícil de medir en números. Más de 9 mil 700 palestinos han perdido la vida en Gaza, incluyendo 4 mil niños, y alrededor de 25 mil resultaron heridos.

Además, aproximadamente un millón y medio de personas están desplazadas internamente en la Franja, y 200 en Israel.

Estas cifras, aunque impactantes, no reflejan completamente la realidad en el terreno, donde se han encontrado fosas comunes llenas de cadáveres en Gaza y contenedores con cuerpos de civiles mutilados.

El conflicto ha tenido un impacto significativo en la región y ha llevado a la movilización de fuerzas militares israelíes.

Tahani Mustafa, analista palestina del International Crisis Group, señala que se han violado múltiples derechos humanos durante el último mes debido a los ataques en infraestructuras civiles en Gaza y al asedio impuesto por Israel, que ha restringido el acceso a agua, comida, electricidad, insumos médicos y combustible.

Suma más de mil muertos conflicto entre Israel y Hamas

A pesar de un mes de conflicto, no se vislumbra un cese de hostilidades en el corto plazo. Expertos consideran que la guerra podría prolongarse durante meses debido a la decisión de Israel de atacar por tierra en lugar de hacerlo desde el aire.

El conflicto también ha tenido un impacto regional, con la propagación de la violencia a otros frentes, como la frontera entre Israel y el Líbano, donde se han registrado intercambios de fuego graves, y un aumento de la violencia en Cisjordania ocupada.

Te puede interesar: Mexicana Bárbara Lango llegó a México tras ser rescatada de Israel