Las Aduanas de Hong Kong realizaron la mayor incautación de metanfetamina cristalina registrada hasta el momento.

La droga, valuada en 640 millones de dólares de Hong Kong (aproximadamente 81.8 millones de dólares estadounidenses), fue descubierta oculta en un envío de conchas de caracol procedente de México.

Las aparentes conchas estaban empacadas en sacos de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

Las autoridades detuvieron a cuatro personas en relación con el cargamento de 1.1 toneladas de metanfetamina, también conocida como “Ice”.

El contenedor que transportaba el envío había declarado llevar más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol y fue seleccionado para inspección después de llegar de México el mes pasado.

Tras someter la carga a rayos X, los inspectores descubrieron materiales sospechosos, lo que llevó al descubrimiento de la metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura, con cada pieza pesando alrededor de 1 kilo.

Las autoridades consideran que parte de la droga estaba destinada al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.

En el marco de esta operación, se detuvieron a dos hombres y una mujer de dos empresas de logística por su presunta implicación en el caso. Los tres sospechosos quedaron en libertad bajo fianza a la espera de que continúe la investigación.

Además, se detuvo a otro hombre de 27 años que alquiló una nave industrial para almacenar la droga y que enfrenta posibles cargos por tráfico de drogas, con penas que incluyen cadena perpetua y multas de hasta 5 millones de dólares de Hong Kong (639 millones de dólares estadounidenses).

Esta incautación eleva la cantidad total de drogas ilegales confiscadas por las autoridades aduaneras en los primeros diez meses del año a 7.5 toneladas, un incremento del 41 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe recordar que en octubre del año anterior, las aduanas de Hong Kong incautaron metanfetamina líquida por valor de mil 100 millones de dólares de Hong Kong (unos 140 millones de dólares estadounidenses) oculta en cajas de agua de coco procedentes de México.

Te puede interesar: Semar asegura 5.4 toneladas de metanfetamina oculta en botellas de mezcal