Los precios de los alimentos esenciales en Acapulco se han incrementado 50% en promedio, y en algunos productos llega hasta 70 por ciento a dos semanas del paso de huracán Otis, según reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Lo anterior representa un duro golpe a la población, pues, además de la falta de servicio de agua y electricidad, se suma el encarecimiento de los alimentos”, dijo en conferencia de prensa Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Otis: el recuento de los daños para Acapulco

Como un ejemplo, se informó que el kilo de jitomate pasó de costar 19 pesos a 50 pesos, el limón que se vendía en 45 pesos el kilo y tras el huracán se cotiza en 60 pesos; mientras que la tortilla subió 10 pesos.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Alianza, otros alimentos que se encarecieron fueron la leche, cuyo preció pasó de 29 pesos el litro a 40 pesos, el huevo de 48 pesos y las 18 piezas a cerca de 100 pesos. El frijol, el aceite, atún en lata, papel higiénico, incluso el refresco y el café también han subido.

“Necesitamos un censo de daños lo más cercano a la realidad. Porque, dependiendo del daño de cada establecimiento, es el apoyo que requieren los habitantes del puerto”, explicó Rivera.

El líder de la ANPEC dijo que adicional al apoyo del Gobierno federal, los pequeños comercios también necesitan que los proveedores garanticen el abasto de productos en sus puntos de venta, pues es la única forma de reactivar cuanto antes la economía de las zonas afectadas.

Te puede interesar: Anpec: las vacaciones serán 44% más caras