Una sesión legislativa en el Congreso de la Unión se convirtió en un caos total hoy, cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, rechazó la solicitud de los diputados de la alianza del Frente Amplio por México para realizar una votación en el tablero sobre una propuesta de presupuesto para Acapulco, Guerrero.

La propuesta, presentada por Jorge Romero, incluía medidas para recortar las mega obras del Gobierno federal, reducir los fondos del IPAB y establecer candados a los excedentes petroleros para crear un fondo específico para Guerrero.

Romero solicitó desde la tribuna que su propuesta fuera sometida a votación en el tablero electrónico, una petición que fue negada a mano alzada por la mayoría de Morena y sus aliados. Ante la negativa, los coordinadores de la Oposición alegaron que había incertidumbre en la votación y exigieron una votación nominal mediante el tablero.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, y José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, pidieron repetir la votación utilizando el tablero electrónico, apoyándose en el reglamento parlamentario que permite la repetición de una votación si es impugnada por un grupo parlamentario.

En medio del debate, el diputado Gerardo Fernández Noroña acusó a la propuesta del PAN de ser demagogia y arremetió contra la Oposición. Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, instó a Marcela Guerra a atender la solicitud de la Oposición y a no mostrarse parcial a favor de Morena.

La presidenta de la Mesa, Marcela Guerra, afirmó que la facultad de conteo correspondía a la secretaria de la Mesa Directiva, Brenda Espinoza López, quien confirmó que la mayoría votó en contra de la propuesta. Ante las protestas y el enojo de los diputados de la Oposición, Guerra intentó continuar con la sesión, pero los legisladores del Frente Amplio por México tomaron la tribuna y se desató un altercado.

Te puede interesar: TEPJF avala paridad que aprobó el INE