La inflación en México mostró una tendencia a la baja por noveno mes consecutivo, ubicándose en un 4.26% anual durante el mes de octubre, en comparación con el 4.45% registrado en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de inflación fue ligeramente mejor que las expectativas de los analistas, quienes anticipaban un 4.28% anual. Además, octubre marcó el nivel más bajo de inflación desde febrero de 2021, aunque sigue estando por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es del 3% +/- un punto porcentual y ha estado así durante 32 meses.

En la primera quincena de junio la inflación general se ubicó en 5.18 por ciento la tasa anual.

En comparación con el mes anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.38%, marcando su menor incremento en cuatro meses y quedando por debajo del 0.40% esperado por el mercado.

Expertos consideran que la inflación general se mantendrá bajo control en los próximos meses y factores como el efecto rezagado del repunte del peso mexicano en los primeros tres trimestres, el consumo más débil y una política monetaria restrictiva continúan ejerciendo presión a la baja sobre la inflación.

En el desglose de los datos, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de energéticos y alimentos, también se desaceleró por noveno mes consecutivo, situándose en un 5.50% anual en octubre, su nivel más bajo en 24 meses.

Por otro lado, la inflación de las mercancías se mantuvo en un 5.64% anual, registrando una tendencia a la baja en los últimos 11 meses, mientras que los servicios se aceleraron por segundo mes consecutivo, alcanzando un 5.34% anual en octubre.

La inflación no subyacente llegó al 0.56% anual en octubre, en comparación con el 0.60% del mes anterior. Los precios de los productos agropecuarios mostraron una menor presión, con un aumento del 1.62% anual, sugiriendo una disminución en la inflación en comparación con el mes anterior.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación negativa por séptimo mes consecutivo, disminuyendo un 0.35%.

En cuanto a los productos que experimentaron disminuciones de precio, se destacan alimentos como el jitomate (-14.46% mensual), la naranja (-11.91%), la cebolla (-11.72%), y el pollo (-4.05%).

Por otro lado, los mayores aumentos de precio se observaron en la electricidad (19.23% mensual) debido al final del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país, el gas doméstico LP (3.42%), y el transporte aéreo (13.37%).

Te puede interesar: CFE subirá la luz a partir de este 1 de noviembre: ¿en qué estados aplica?