La Comisión Nacional de Elecciones de Morena formalizó un acuerdo que garantiza que los hombres que ganen las encuestas para las gubernaturas o la Jefatura de Gobierno, pero que tengan que ceder su lugar a una mujer por cuestiones de paridad, tendrán pase automático en el primer lugar de las posiciones para el Congreso de la República.

El acuerdo, que fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, indica que esta medida se aplicará en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el caso de las demás entidades federativas, el acuerdo establece que los hombres que queden en segundo lugar en las encuestas también tendrán la oportunidad de ocupar el primer lugar de las posiciones para el Congreso de la República.

La medida ha sido criticada por algunos sectores, quienes la consideran una forma de discriminación contra las mujeres. Sin embargo, Morena ha defendido la medida, argumentando que es una forma de garantizar la equidad de género en los cargos públicos.

“Es una medida que busca garantizar la equidad de género en los cargos públicos”, dijo Mario Delgado, presidente de Morena. “No queremos que los hombres que ganen las encuestas para las gubernaturas o la Jefatura de Gobierno pierdan la oportunidad de representar a nuestro partido en el Congreso de la República”.

Los críticos de la medida argumentan que es una forma de discriminación contra las mujeres. “Es una forma de decir que las mujeres no son lo suficientemente buenas para ganar las gubernaturas”, dijo María Luisa Calderón, ex candidata presidencial del PAN. “Es una medida que va en contra de la equidad de género”.

Te puede interesar: “No le voy a fallar al PRI”, dice Xóchitl Gálvez