Leonardo Lomelí, recién elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ciclo 2023-2027, aseguró que continuará la investigación del caso de plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel.

En una entrevista publicada en el sitio lopezdoriga.com, señaló que hay recursos pendientes por resolver en el Poder Judicial, y estarán atentos a las resoluciones. Lomelí afirmó que, una vez resueltos los recursos, procederán de acuerdo con el cauce previamente determinado.

El caso de la tesis de Esquivel, acusada de plagio, generó controversia durante su candidatura para la presidencia de la Suprema Corte.

Un comité de ética de la UNAM señaló que la ministra había copiado parte sustancial del trabajo de titulación de Edgar Ulises Báez. La polémica llevó a la UNAM a reformar sus estatutos y procesos de revisión de tesis.

En cuanto a su gestión como rector, Lomelí destacó la voluntad de establecer relaciones de diálogo y acuerdos con los gobiernos.

Subrayó la importancia de conservar lo sustancial de la institución y procesar cambios de manera prudente y firme.

CIUDAD DE MÉXICO, 09NOVIEMBRE2023.- Leonardo Lomelí ofreció un mensaje tras ser nombrado como nuevo rector de la UNAM por la Junta de Gobierno, en la Rectoría de la UNAM. FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM

Afirmó que su administración dará continuidad a algunos proyectos y emprenderá cambios para el beneficio de la Universidad, aprovechando las tendencias globales de la sociedad del conocimiento.

Te puede interesar: UNAM tiene nuevo rector, Leonardo Lomelí Venegas