Ante la posibilidad de enfrentar situaciones en las que no se respeten precios, promociones u ofertas durante El Buen Fin 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece recomendaciones y pasos a seguir para proteger los derechos de los consumidores.

Recomendaciones de Profeco

  1. Guarda el comprobante de compra

Solicita y conserva el comprobante de compra, ya sea físico o el pago en línea, al adquirir bienes o servicios en establecimientos formales.

El Buen Fin 2022: ¿cómo detectar las ofertas falsas durante la venta?

2. Exige la garantía por escrito

Pide la garantía por escrito y revisa detalladamente plazos, precios, condiciones de entrega y políticas de cambio y devolución.

3. Contacta a la tienda en caso de incumplimiento

Si no se respetan el precio, el plazo, la oferta o promoción, comunícate con la tienda, ya sea directamente o a través de medios electrónicos, para exigir el cumplimiento.

4. Recurre a Profeco en caso de negativa

En caso de que la tienda se niegue a cumplir, acude a la Profeco. Hay dos opciones:

  1. Si el proveedor está registrado en Conciliaexprés o Concilianet, resuelve las reclamaciones a través del Teléfono del Consumidor (5555688722 o 8004688722).
  2. Si es vía Concilianet, verifica si la tienda está registrada en la página de proveedores de la Profeco.

Si el Proveedor no está registrado

  • Si la tienda no está registrada, comunícate con el Teléfono del Consumidor o visita una Oficina de Defensa del Consumidor. También puedes solicitar asesoría por correo electrónico a [email protected].


Con estas medidas, Profeco busca brindar a los consumidores una guía clara sobre cómo actuar en caso de enfrentar situaciones de incumplimiento durante El Buen Fin 2023, el cua se desarrollará del viernes 17 al lunes 20 de noviembre de este año, que por cierto, el lunes es día feriado oficial en México, por lo que no habrá clases y las empresas deberán pagar el día doble en caso de requerir los servicios de sus trabajadores.

Te puede interesar: Buen Fin 2023, todo lo que debes saber sobre estos días de descuentos