Este 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, una jornada que busca sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de esta sustancia y fomentar la reflexión sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables.

A continuación exploraremos el origen de esta efeméride, las implicaciones del consumo de alcohol y proporcionaremos cifras relevantes tanto a nivel global como en México.

Origen del Día Mundial sin Alcohol

El Día Mundial sin Alcohol tiene sus raíces en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca crear conciencia sobre los problemas de salud pública relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

La fecha permite promover acciones preventivas y destacar la importancia de adoptar estilos de vida libres de riesgos.

Implicaciones del consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol está vinculado a una serie de problemas de salud, que van desde enfermedades hepáticas hasta trastornos mentales.

Además, el alcohol puede contribuir a comportamientos de riesgo, accidentes y problemas sociales. El Día Mundial sin Alcohol busca alertar sobre estos riesgos y motivar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su consumo.

Cifras globales sobre el consumo de alcohol

Según datos de la OMS, el consumo de alcohol contribuye a aproximadamente 3 millones de muertes cada año en todo el mundo.

Se estima que el 5.3% de la carga mundial de enfermedad y lesiones se atribuye al alcohol. Estas cifras subrayan la magnitud del impacto del alcohol en la salud global.

El consumo de alcohol en México

En el contexto nacional, las estadísticas muestran que el país experimenta un aumento en el consumo de alcohol en los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol.

Este fenómeno no solo afecta la salud de la población, sino que también tiene implicaciones sociales y económicas. La celebración del Día Mundial sin Alcohol en México adquiere relevancia al considerar estos desafíos.

Te puede interesar: Día Mundial de la Radiología, un siglo de avances en salud