El Pleno del Senado de la República votó a favor de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 63 votos a favor y 43 en contra, generando un intenso debate entre los legisladores.

Esta decisión, tomada con el rechazo unánime de la oposición, desencadenará la propuesta de una terna por parte del Ejecutivo para ocupar la vacante en la SCJN.

AMLO, Zaldívar y SCJN.

¿Por qué renunció Zaldívar?

Arturo Zaldívar anunció su dimisión el pasado 7 de noviembre, respaldando públicamente a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

La renuncia de Zaldívar, quien fue presidente de la SCJN de 2019 a 2022, ha sido motivo de controversia y críticas por parte de la oposición, cuestionando la validez de la causa grave que exige la Constitución para este tipo de dimisiones.

Posturas en el senado

Durante el debate en el Senado, los legisladores oficialistas argumentaron que la renuncia de Zaldívar se basa en motivos suficientes y personales, mientras que la oposición expresó su desacuerdo, sosteniendo que no se justifica la causa grave que establece la Carta Magna.

La votación reflejó la división entre ambas posturas, con la aprobación mayoritaria por parte del bloque oficialista.

Reacciones de la oposición

Senadores de la oposición, como la panista Josefina Vázquez Mota, lamentaron la renuncia de Zaldívar, calificándolo como un acto de traición y cuestionando su compromiso con la Constitución. Además, se destacaron críticas a su presunta falta de independencia y su vinculación política.

Próximos pasos

Con la aprobación de la renuncia, se espera que el Ejecutivo envíe una terna de candidatas para ocupar el puesto vacante en la SCJN.

Este proceso será clave, ya que el presidente López Obrador tendrá la oportunidad de proponer un nuevo ministro, sumando así su quinta nominación a la máxima instancia judicial del país durante su mandato.

Te puede interesar: Senado discute renuncia de Arturo Zaldívar