En el marco de la Cumbre de la APEC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en San Francisco. Durante el encuentro, ambos líderes abordaron temas cruciales, destacando la migración y el combate al narcotráfico, con especial énfasis en la entrada y distribución del fentanilo.

“Seguiremos cooperando para evitar el narcotráfico, especialmente la entrada de fentanilo y estos precursores químicos […] Necesitamos trabajar en el tema de los migrantes. Biden es el primer presidente de Estados Unidos en tiempos recientes que ha abierto vías legales para la migración”, enfatizó el presidente López Obrador frente a su homólogo estadounidense.

En los primeros momentos del encuentro y ante la presencia de los medios de comunicación, el presidente Biden elogió la cooperación en seguridad entre ambas naciones, destacando los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo.

Biden expresó su interés en discutir en privado con López Obrador la “excelente” conversación que sostuvo sobre el fentanilo con el presidente de China, Xi Jinping. Durante esta conversación, se logró un acuerdo para intensificar los controles sobre las exportaciones chinas de los químicos utilizados en la fabricación de esta sustancia peligrosa.

Ambos presidentes reconocieron la intrínseca relación entre los temas del narcotráfico y la migración. La actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se conecta con el tráfico de seres humanos a través de la frontera, siendo ambas cuestiones de suma importancia en las operaciones de los cárteles.

Te puede interesar: Amazon venderá autos nuevos en línea