La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez inició su campaña el lunes 20 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, una ciudad fronteriza que ha sido escenario de una violencia feminicida constante.

En su discurso, Gálvez se comprometió a trabajar para eliminar la violencia contra las mujeres, y anunció la creación de un “sistema nacional de cuidados” para apoyar su desarrollo.

“Voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas”, dijo Gálvez. “Un país para las mujeres es un país donde puedan vivir sin miedo, donde puedan desarrollarse plenamente, donde puedan ser libres”.

El sistema nacional de cuidados que propuso Xóchitl Gálvez incluiría estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo a madres con hijos con discapacidades, medicamentos y cuidado de los adultos mayores.

“Este sistema es necesario para que las mujeres puedan dedicarse a sus carreras, a sus estudios, a sus proyectos personales”, dijo Gálvez. “Es necesario para que las mujeres puedan ser iguales que los hombres”.

Gálvez también llamó a los panistas, priistas y perredistas a “dar la madre de las batallas” para ganar las elecciones.

“Un cambio verdadero para México es posible”, dijo Gálvez. “Vamos a construir un país donde las mujeres sean libres, donde todos los mexicanos tengan oportunidades”.

Te puede interesar: Es tiempo de las mujeres transformadoras: Claudia Sheinbaum