Patricia Dávila Aranda ha sido designada como la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el anuncio fue realizado por el nuevo rector, Leonardo Lomelí Vanegas, en funciones desde el pasado 13 de noviembre.

La designación oficial de Dávila Aranda fue realizada este martes. El rector Lomelí Vanegas expresó su confianza en que la Secretaría General quede en “muy buenas manos” y resaltó la labor de la ahora Secretaria General como encargada de despacho desde mediados de noviembre.

Patricia Dávila Aranda, quien cuenta con una destacada trayectoria académica en la UNAM, se mostró orgullosa de colaborar con el nuevo rector y asumir el compromiso de la Secretaría General. Ante la comunidad universitaria, expresó: “Sé que tengo mucho que aprender y ustedes me van a ayudar”.

Como primera acción al frente de la Secretaría General, Dávila Aranda propuso una reestructuración que acerque la administración a los planteles de bachillerato, licenciatura y posgrado, con el objetivo de abordar de manera más directa los asuntos académicos y las diversas problemáticas.

Dávila Aranda es investigadora titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, donde ha desempeñado roles destacados. Ha dirigido la titulación de 50 alumnos a lo largo de 37 años de carrera, y ha ocupado diversos cargos, incluyendo la dirección de la FES Iztacala en dos periodos.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentran el primer lugar del premio en botánica “Efraín Hernández Xolocotzi”, la presea “Luz María Villarreal de Puga”, el reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje”, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Naturales y Exactas, el Reconocimiento al Mérito Académico de la FESI, y la Medalla al Mérito Botánico otorgada por la Sociedad Botánica de México.

Te puede interesar: Sismo de 4.9 grados sacude a San Marcos, Guerrero