El presidente electo de Argentina, Javier Milei, está avanzando en la privatización de la empresa estatal de satélites (ARSAT) con el apoyo del empresario mexicano Carlos Slim, según informó el diario digital LaPoliticaOnline (LPO).

ARSAT es una empresa rentable que opera en un segmento de tecnología de punta. La venta de la empresa sería la primera de Milei, un hito de gran impacto político porque hace décadas que la Argentina no privatiza activos estatales importantes.

El martes se concretó una reunión a través de zoom entre Dario Esptein, integrante del equipo de transición de Milei, y los ejecutivos de Claro -propiedad de Slim- en Argentina.

Epstein, un experimentado financista que ha participado en varias privatizaciones, lideró las negociaciones. Las fuentes explicaron que el equipo de Milei no cree que sea necesario enviar una ley al Congreso para avanzar con la privatización, sino que alcanzaría con que Slim compre las acciones.

El precio de Arsat se estima en torno a los 930 millones de dólares. La venta de la empresa sería un nuevo contrapunto con Mauricio Macri, el expresidente que actualmente es aliado de Milei. Macri dijo durante su presidencia que no privatizaría Arsat, pues la empresa generaba ganancias.

Slim, el hombre más rico de México, posee el nueve por ciento de Yacimientos Petrolíferos Argentinos (YPF), que será privatizada en su totalidad. La privatización de Arsat abriría una brecha con Macri, que en el mundo de las telecomunicaciones tiene más cercanía con Telecom, propiedad del Grupo Clarín y competidora de Claro en Argentina.

Te puede interesar: Explota auto en puente Rainbow, en a frontera de EU con Canadá