La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reforzó su dispositivo de seguridad en su visita a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, por instrucciones del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que la resguarda.

En entrevista previa a su encuentro con representantes de grupos sociales de Cuauhtémoc, Gálvez lamentó la descomposición de esta zona del país, que está bajo el control del crimen organizado.

“En algunas zonas del país voy con tan solo dos personas, pero ellos saben de antemano que esto es una zona más complicada. Y bueno como lo dije desde el primer día, pues yo me dejo asesorar y yo puedo decir una cosa, pero el Ejército sabe perfectamente que esta es una región donde hay un problema grave con inseguridad”, dijo.

Xóchitl Gálvez recordó que cuando fue funcionaria federal en el gobierno del presidente Vicente Fox “venía sola en coche y entraba la Sierra Tarahumara y conozco cuál es la problemática. La solución es una mujer que tenga la fuerza la capacidad y el corazón para entrar a resolver los problemas de inseguridad”.

La precandidata aprovechó para criticar el gobierno federal por el abandono en Guerrero, especialmente en los municipios afectados por el huracán Otis.

Afirmó que los funcionarios federales y estatales se niegan a ir, toda vez de que “se les cae la cara de vergüenza” por la displicencia contra los damnificados.

“El gobierno abandonó a la gente Acapulco, de Coyuca, de verdad es increíble. Por ejemplo, caminé cuatro kilómetros entre la gente, con la gente de las comunidades y ¿cuál es la diferencia? Pues me puse a trabajar, la gente lo que quiere es que te pongas a trabajar. Ahí están las brigadas, ya levantamos varias estructuras que cayeron sobre las casas y con muy pocos elementos.

“Imagina todo el poder que tiene el gobierno federal para convocar para mandar gente para mandar maquinaria. Cuántas escuelas en Acapulco no pudieron entrar en operación están devastadas, entonces la verdad es que no van a ir porque se les cae la cara de vergüenza de haber abandonado la gente de Acapulco y de Coyuca”, dijo.

Te puede interesar: Explota auto en puente Rainbow, en a frontera de EU con Canadá