La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la Campaña Adoptaxolotl 2024 con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la conservación del ajolote, una especie en peligro de extinción.

La estrategia permite contribuciones económicas y la posibilidad de adoptar virtualmente a este anfibio.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano González, subrayó la importancia de entender la conservación del ajolote como una responsabilidad social.

En 1998, se contaban 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero el último censo en 2014 reveló que solo quedaban 36 individuos, evidenciando el riesgo de extinción inminente.

Las amenazas a esta especie y su hábitat en Xochimilco incluyen contaminación, urbanización e introducción de especies foráneas.

El Laboratorio de la UNAM ha implementado diversas acciones, como la creación de colonias, rehabilitación de chinampas, instalación de biofiltros y la actual campaña Adoptaxolotl.

En una conferencia de prensa, se informó que se han establecido 36 refugios para la biodiversidad, instalado 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua y rehabilitado 40 chinampas y 5.5 kilómetros de canales.

La coordinadora de la campaña, Diana Laura Vázquez Mendoza, destacó que, desde noviembre de 2022 hasta septiembre de 2023, se recaudaron más de 456 mil pesos a través de 498 donativos, involucrando a escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la embajada británica.

La plataforma www.restauracionecologica.org ofrece la oportunidad de contribuir económicamente o adoptar virtualmente a un ajolote, recibiendo información sobre su estado de salud mediante un microchip. Además, se pueden adquirir productos en línea cuyas ganancias se destinan al proyecto.

La “Noche por el Ajolote” se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Centro Libanés para recaudar fondos destinados a la adopción de al menos 25 ejemplares por seis meses.

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