Una jueza federal ordenó devolver a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), su casa de Lomas de Bezares en la Ciudad de México, valuada en más de 38 millones de pesos.

La juez Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, Ana Lilia Osorno Arroyo, concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) se equivocó al fundar su pretensión de quedarse con el inmueble conforme a un recurso legal que no estaba vigente cuando Lozoya supuestamente lo adquirió con dinero proveniente de sobornos.

La FGR argumentó que Lozoya adquirió la casa con dinero de un soborno que le fue pagado por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para concretar la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Sin embargo, la jueza Osorno Arroyo consideró que la FGR no pudo probar que el dinero utilizado para adquirir la casa proviniera de un delito que estuviera tipificado como tal en la época en que se consumó la compra, que fue en 2012.

En ese sentido, la jueza declaró improcedente la acción de extinción de dominio ejercida por la FGR, lo que significa que Lozoya podrá recuperar la propiedad de su casa.

La decisión de la jueza Osorno Arroyo puede ser impugnada por la FGR ante un tribunal Colegiado para que este resuelva finalmente el caso o, de considerarlo pertinente, lo envíe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, la FGR no ha podido cobrar ni un solo peso de la cantidad que pretendía que Emilio Lozoya pagara como reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

Esto, debido a que en agosto pasado un juez de control suspendió el proceso en su contra por lavado de dinero en este caso.

El exdirector de Pemex continúa en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht en el cual está pendiente el inicio del juicio que enfrentará.

Te puede interesar: Monreal regresa al Senado para desatorar el nombramiento de la SCJN