El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció su intención de buscar la rápida extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, para que enfrente la justicia estadounidense.

Pérez Salas lideró operaciones de seguridad para los Chapitos, y se le acusa de dirigir fuerzas que llevaron a cabo asesinatos, torturas y secuestros contra rivales, testigos y opositores a los Chapitos.

Garland, en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, felicitó al fiscal general mexicano por la detención de El Nini, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder del grupo armado Los Rusos, que compite territorialmente con la facción de Ismael “El Mayo” Zambada y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la captura de El Nini, Garland expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su valentía y destacó que a principios de este año anunció cargos contra 23 líderes, miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

Estos cargos, dijo, reflejan el enfoque agresivo del Departamento de Justicia para desarticular y desmantelar el cártel, responsable de operaciones de narcotráfico mortíferas y prolíficas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas de México por la eficaz captura de El Nini.

La detención es parte de los esfuerzos conjuntos para abordar la problemática del narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Biden agradece a AMLO por detención de “El Nini”