En un gesto que ha capturado la atención mundial, Hamás ha permitido la liberación de 17 rehenes en el tercer día de las operaciones de rescate, incluyendo 14 israelíes y 3 extranjeros, quienes estuvieron en cautiverio durante 50 días desde el 7 de octubre.

La Cruz Roja coordinó la salida de los rehenes, trasladándolos a un puesto de seguridad del ejército israelí. Desde allí, algunos de ellos fueron trasladados a una zona militar de las Fuerzas de Seguridad Israelí, mientras que otros optaron por salir por el acceso de Rafah hacia Egipto y, posteriormente, regresar a territorio israelí.

Los 14 rehenes israelíes liberados este domingo incluyen a Avigail Idan (de 4 años), Alma Avraham (84), Aviva Adrienne Siegel (62), y Ron Krivoi (25). También, de la familia Brodetz: Hagar Brodetz (40 años), Ofri Brodetz (10), Yuval Brodetz (8), y Oriya Brodetz (4). Además, la familia Goldstein-Almog, compuesta por Chen Goldstein-Almog (48 años), Agam Goldstein-Almog (17), Gal Goldstein-Almog (11), y Tal Goldstein-Almog (8). Adicionalmente, los dos integrantes de la familia Elyakim: Dafna Elyakim (15 años) y Ela Elyakim (8).

Se confirmó que el rehén con ciudadanía rusa, también ciudadano israelí, fue liberado gracias a la gestión diplomática de Moscú.

Sin embargo, en este tercer grupo aún no han sido liberados los dos mexicanos secuestrados, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky.

En paralelo, se llevó a cabo una importante operación humanitaria, con la entrada de 200 camiones que transportaban alimentos, agua, suministros de refugio y médicos a Gaza. Bajo la escolta de la ONU, estos suministros esenciales se dirigieron hacia el norte de Gaza y a refugios que aún no han sido evacuados, según informó el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Te puede interesar: Cae “El CR” vinculado al asesinato del coronel José Isidro Grimaldo