Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, fue eliminado de la plataforma de X el 27 de noviembre de 2023, tras haber sido señalado de ejercer violencia política en razón de género en contra de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

La denuncia fue presentada por Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de la precampaña presidencial de Samuel García, ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En el oficio, Álvarez Máynez acusó a Fox Quesada de haber cometido una infracción a diversas disposiciones electorales por la comisión de violencia política con elementos de género contra Mariana Rodríguez.

En específico, Álvarez Máynez señaló que Fox Quesada llamó a Mariana Rodríguez “dama de compañía” en un comentario publicado en X el 25 de noviembre de 2023. Esta expresión, a juicio del diputado, constituye una forma de violencia política de género, ya que estigmatiza y denigra a las mujeres.

La eliminación de la cuenta de Vicente Fox Quesada de X es un precedente importante en la lucha contra la violencia política de género en México. La plataforma de X, que es una de las redes sociales más populares del país, ha tomado una postura firme contra este tipo de violencia, y ha eliminado las cuentas de varios políticos que han sido acusados de cometerla.

La denuncia de Jorge Álvarez Máynez también es un mensaje claro a los actores políticos que buscan descalificar a sus oponentes a través de la violencia de género. Este tipo de prácticas no serán toleradas, y los responsables serán sancionados.

Te puede interesar: Comisión del Senado avala terna de AMLO a la SCJN