En México, la celebración del Nacimiento de Navidad va más allá de una mera representación visual. Es un evento cargado de significado cultural y espiritual que une a las familias en torno a la figura central del belén: el nacimiento de Jesucristo.

El significado del Nacimiento de Navidad en México

El Nacimiento, también conocido como el portal de Belén o pesebre, es una tradición arraigada en la cultura mexicana que simboliza el inicio de la temporada navideña.

Representa la humildad y la esperanza, recordando el momento en que Jesucristo nació en un establo en Belén.

Elementos esenciales en las representaciones del Nacimiento

  • La Sagrada Familia: En el centro del Nacimiento se encuentra la Sagrada Familia: Jesús, María y José. Estos personajes representan la unidad familiar y el amor que simboliza el espíritu navideño.
  • El Pesebre o Establo: El lugar donde nació Jesús, a menudo representado con paja, resalta la humildad del evento. Este elemento es clave para recordar la sencillez del nacimiento en contraste con la importancia espiritual.
  • Los Pastores: Figuras que simbolizan a los humildes y trabajadores de la sociedad. Tradicionalmente, se colocan cerca del establo, representando a aquellos que fueron los primeros en recibir la noticia del nacimiento.
  • Los Reyes Magos: Representan la diversidad cultural y la adoración a Jesús. Se colocan en el Nacimiento, pero a menudo a cierta distancia, ya que según la tradición, llegaron más tarde para rendir homenaje al niño.
  • Los Ángeles: Símbolos de la paz y la alegría, los ángeles suelen ser colocados en alturas elevadas, como la cima del Nacimiento. Su presencia destaca la importancia celestial del nacimiento.

¿Qué es la estrella de Belén?

La Estrella de Belén es un símbolo celestial asociado con el relato bíblico del nacimiento de Jesucristo.

Según la tradición cristiana, la Estrella de Belén es la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús en Belén. Este evento se relata en el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento de la Biblia.

La Estrella de Belén es mencionada en Mateo 2:1-12, donde se narra que los magos del oriente, también conocidos como los Reyes Magos, vieron una estrella especial en el cielo que indicaba el nacimiento del Rey de los Judíos. Se dirigieron hacia Jerusalén y preguntaron al rey Herodes sobre el lugar exacto del nacimiento. Herodes, perturbado por esta noticia, consultó a los escribas y sumos sacerdotes, quienes le informaron que el Mesías nacería en Belén.

La estrella continuó guiando a los magos hasta Belén, donde finalmente encontraron al niño Jesús y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra.

El significado simbólico de la Estrella de Belén es profundo en la tradición cristiana. Se interpreta como un signo divino que señala el nacimiento del Salvador y guía a aquellos que buscan adorarle. La estrella simboliza la luz divina, la guía celestial y la revelación de la presencia de Dios en el mundo a través de Jesucristo.

A lo largo de la historia, la representación artística de la Estrella de Belén ha variado, y su imagen se ha convertido en un elemento común en las representaciones del Nacimiento de Navidad, recordando la importancia espiritual del evento.

Te puede interesar: El Árbol de Navidad: su significado y el momento ideal para ponerlo