El Poder Judicial de Nuevo León frenó la licencia concedida por el Congreso al gobernador Samuel García, quien no podrá separarse de su cargo hasta que el Congreso designe a un gobernador interino por consenso.

La suspensión deriva de una controversia de inconstitucionalidad presentada por el Congreso, en el marco de la disputa que mantiene el Legislativo con el Ejecutivo por el tema de la designación de la persona que se quedará al frente del estado, mientras García busca contender por la presidencia de México.

El Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJNL) determinó que la licencia concedida por el Congreso es inconstitucional, ya que viola el principio de consenso, establecido en la Constitución del Estado.

El TSJNL consideró que el Congreso debió de designar al gobernador interino por consenso, y no por mayoría simple, como lo hizo en este caso.

La suspensión ordena a Samuel García a abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado, sin causa justificada previamente calificada por el TSJNL.

La suspensión también ordena a la autoridad demandada a abstenerse de retardar, obstaculizar o impedir, por cualquier medio la entrada en funciones del gobernador interino que tenga a bien designar el poder accionante, así como el adecuado desempeño de su encargo.

Te puede interesar: Revoca juez al gobernador interino de Nuevo León