En México, sólo 26 por ciento de niños de dos años (uno de cada cuatro) tiene completo su esquema de vacunación, lo que podría representar un problema en el futuro, advirtió el colectivo Pacto por la Primera Infancia.

Por medio de un estudio, la organización resaltó, que, además, más de 40 por ciento de niños de un año carece de esquema completo de inoculación.

El estudio Diagnóstico de la vacunación infantil en México 2010-2022: un llamado a la acción, advierte que, desde el 2016, México no ha cumplido con el compromiso de alcanzar y mantener el 90 por ciento del esquema completo en niños de un año, aunque subraya una recuperación en el 2021 y el 2022, sin llegar al porcentaje deseado.

Niños en peligro

El diagnóstico revela que, aunque ha habido una mejora en la cobertura de vacunación para menores de un año, sólo cuatro de cada 10 niños cuentan con su esquema completo y este número disminuye aún más en niños de hasta dos años de edad, donde apenas uno de cada cuatro tienen todas las vacunas necesarias.

Para José Ignacio Ávalos, presidente del Consejo Directivo de dicha iniciativa ciudadana, esto podría representar “una crisis a futuro inmediato”, por lo que hizo un llamado al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a todas las autoridades sanitarias, a implementar un plan a largo plazo, hasta el 2036, para revertir esta situación.

Las instituciones participantes en el diagnóstico son la Academia Mexicana de Pediatría; la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica; Asociación Mexicana de Vacunología; Centro Médico ABC; Child Fund Christel House; Hospital Infantil de México Federico Gómez, y Sociedad Mexicana de Salud Pública, sólo por mencionar algunas.

Dichas instituciones recomendaron garantizar la disponibilidad de vacunas, mejorar los procesos de adquisición, fortalecer la colaboración con la industria farmacéutica y asegurar los recursos presupuestales para expandir la infraestructura del programa de vacunación universal. También sugirieron una mayor inversión en la red de almacenamiento en frío.

Los especialistas hicieron un llamado a las autoridades para agilizar la licencia de las cámaras frías por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y “desarrollar un plan integral para abordar las oportunidades perdidas de la vacunación”.

Durante su participación en el foro Vacunación para la niñez: #SíPodemos, organizado por 14 instituciones, José Ignacio Ávalos presentó el Diagnóstico de la vacunación infantil y dijo que deben crearse políticas de prevención y un plan para aumentar la cobertura de inmunización en los pequeños, lo que, acentuó, “debe ser prioridad nacional”.

Los especialistas identificaron que las causas de esta situación son por falta de financiamiento sostenido, la ausencia de coordinación interinstitucional e intergubernamental, y la responsabilidad compartida de los padres.

Te puede interesar: Activistas queman edificio de Censida por falta de medicamentos para el control del VIH