En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal para las personas con discapacidad.

La iniciativa de reforma también buscará que la rehabilitación sea un derecho reconocido por la Constitución.

López Obrador dijo que la pensión universal es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. “Así como sucedió con las personas de la tercera edad, eso mismo voy hacer en su momento para que la pensión a personas con discapacidad, niñas, niños también sea un derecho constitucional y esté quien esté (en la presidencia) no puedan quitar”, dijo el presidente.

La pensión universal para personas con discapacidad se otorga actualmente a través del programa Prospera, que tiene un alcance de 1 millón 500 mil personas.

La rehabilitación también es un derecho, la cual puede ayudar a las personas con discapacidad a desarrollar sus habilidades y a participar plenamente en la sociedad.

La inversión del gobierno federal es significativa. En 2023, el gobierno federal invertirá 26 mil 500 millones de pesos en programas para esta población.

Te puede interesar: Abren nuevas fechas para viajar en el Tren Maya ante la creciente demanda