Ilana Gritzewsky, una de las dos personas de origen mexicano secuestradas por Hamás el 7 de octubre en Israel, ha recobrado su libertad gracias a la tregua entre las partes en conflicto.

La familia Gritzewsky celebró el reencuentro a través de redes sociales, compartiendo una fotografía de Ilana y expresando su agradecimiento a la diplomacia mexicana por las negociaciones que posibilitaron su retorno a casa.

“La vida nos regaló un milagro: mi hermana regresó. Después de 55 días de estar secuestrada en manos de Hamás, hoy ella ya está de vuelta con nosotros”, compartió Jaim Gritzewsky, el hermano de Ilana y fotógrafo profesional. Reconoció el apoyo global que presionó a las autoridades para lograr un alto al fuego en Gaza.

A pesar del agradecimiento, la familia pidió comprensión y anunció que se dedicarán a procurar la salud de Ilana, evitando realizar declaraciones a la prensa o responder mensajes por el momento.

Hamás

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la liberación de Ilana el 30 de noviembre, agradeciendo al gobierno de Qatar por su mediación en el conflicto. Sin embargo, la tregua que permitió su liberación ya no está vigente, y aún queda un connacional en cautiverio en la Franja de Gaza, Orión Hernández.

Además de Hernández, la pareja sentimental de Ilana sigue en poder de Hamás, mientras que el Ejército de Israel ha retomado las agresiones contra el territorio palestino, donde permanecen los 137 rehenes restantes. Diplomáticos de Egipto, Qatar y Estados Unidos trabajan para conseguir una nueva pausa humanitaria en Gaza, aunque Israel advierte que mantendrá su ofensiva hasta “cumplir todos sus objetivos”.

Te puede interesar: AMLO inaugura CRIT en Mazatlán