Cinco estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México, propiedad del ex alcalde de Celaya, Guanajuato, Ramón Lemus Muñoz Ledo, fueron asesinados el domingo 3 de diciembre de 2023.

Los jóvenes, identificados como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasta, y los hermanos Jesús y Fabián Virgilio Orozco Mateos, fueron encontrados sin vida en el interior de un vehículo estacionado en un camino vecinal que lleva a la comunidad rural de Crespo.

Según las primeras investigaciones, los jóvenes fueron torturados y luego asesinados a balazos.

El lunes 4 de diciembre, la Universidad Latina de México realizó una misa multitudinaria para rezar por el eterno descanso de las víctimas.

“Externamos nuestras condolencias a los familiares de nuestros jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su pena. La Universidad Latina de México lamenta profundamente los hechos y reprueba tajantemente la violencia que se ejerce contra toda persona, particularmente contra nuestros niños y jóvenes”, reza el texto institucional.

Más tarde, ese mismo día, fue hallado el cadáver de otro joven, de nombre Luis Enrique Pérez Ramírez, quien también sería estudiante de la Universidad Latina y supuesto amigo de las primeras cinco víctimas.

El cuerpo sin vida fue hallado a metros de donde se encontraron los primeros cinco cadáveres, a espaldas del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió condolencias a las familias de las víctimas y anunció que se ha instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo para dar con los responsables.

“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes”, indicó Sinhue en sus redes sociales.

El mandatario panista también dijo que el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Oviedo, mantendrá contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento.

Te puede interesar: Israel confirma que quedan 122 rehenes cautivos vivos en manos de Hamas